lunes, 30 de mayo de 2011

CRONISTAS DE INDIAS



PARA ENTRAR EN TEMA:

La llegada del hombre europeo al continente americano produjo un impacto tal en la vida de los seres humanos que lo habitaban que cambió para siempre su historia, su fe, sus costumbres, su lengua, su cultura. Esos primeros encuentros fueron registrados por los conquistadores a través de diferentes tipos de textos (crónicas y diarios de viaje) como una manera de dar cuenta del mundo fabuloso e incomprensible al que acababan de llegar. ¿Historiadores? ¿Periodistas? ¿Fabuladores? A continuación trataremos de conocer y reflexionar esta cuestión del “encuentro de dos culturas”.

¿Qué son las crónicas de indias?

Una  crónica es el relato cronológico de algún acontecimiento. En el caso de las crónicas de indias, se trata de las narraciones realizadas por los conquistadores españoles sobre los sucesos vividos al pisar suelo americano durante el siglo XVI. Se lo considera un género fronterizo entre la literatura y el periodismo dado que comparte rasgos de cada uno de ellos. De la literatura conserva la inclusión de algunos elementos ficcionales y el uso de recursos expresivos; del periodismo, el estilo propio de la crónica y la intención de comunicar eventos novedosos y relevantes para la vida de una comunidad. Su temática se centra en el encuentro cultural con el otro, exótico y desconocido, el hombre americano.

¿Qué son los diarios de viaje?

La escritura de un diario implica, al igual que la crónica, el relato cronológico de experiencias personales. El uso de la primera persona es su rasgo distintivo y, según en qué aspecto de las vivencias se ponga el acento, los hay personales o íntimos y  de viajes.  Algunos conquistadores como Cristobal Colón, registraron en un diario de viaje sus vivencias al llegar al suelo americano, por lo que constituye un texto que ofrece una visión “de primera mano” acerca del “nuevo mundo” visto con ojos europeos.

TEXTOS EN FOCO

Leamos a continuación los textos seleccionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario