lunes, 30 de mayo de 2011

C- Las venas abiertas de América Latina


Eduardo Galeano

Eduardo Galeano es un escritor contemporáneo, autor de LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA, un texto que recoge la historia de nuestro continente desde una perspectiva americana, diferente de las versiones que nos ofrecen algunos libros que narran “la historia oficial”, vale decir, aquellos que cuentan los hechos desde la mirada del hombre europeo. De esa obra leeremos los fragmentos que siguen:

“La epopeya de los españoles y los portugueses en América combinó la propagación de la fe cristiana con la usurpación y el saqueo de las riquezas nativas. El poder europeo se extendía para abrazar el mundo. Las tierras vírgenes, densas de selvas y de peligros, encendían la codicia de los capitanes, los hidalgos caballeros y los soldados en harapos lanzados a la conquista de los espectaculares botines de guerra (…)”
“Entre 1503 y 1660, llegaron al puerto de Sevilla 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata. La plata transportada a España en poco más de un siglo y medio, excedía tres veces el total de las reservas europeas. Y esas cifras, cortas, no incluyen contrabando.  Los metales arrebatados a los nuevos dominios coloniales estimularon el desarrollo económico europeo y hasta puede decirse que lo hicieron posible.”
“En los siglos XVI y XVII, el cerro rico de Potosí fue el centro de la vida colonial americana: a su alrededor giraban, de un modo u otro, la economía chilena, que le proporcionaba trigo, carne seca, pieles y vinos; la ganadería y las artesanías de Córdoba y Tucumán, que la abastecían de animales (…) Aquella sociedad potosina, enferma de ostentación y despilfarro, solo dejó a Bolivia la vaga memoria de sus esplendores, las ruinas de sus iglesias y palacios, y ocho millones de cadáveres de indios. (…) Bolivia, hoy uno de los países más pobres del mundo, podría jactarse si ello no le resultara patéticamente inútil- de haber nutrido la riqueza de los países más ricos. En nuestros días, Potosí es una pobre ciudad de la pobre Bolivia: « la ciudad que más ha dado al mundo y la que menos tiene», como me dijo una vieja señora potosina, envuelta en un kilométrico chal de lana de alpaca, cuando conversamos ante el patio andaluz de su casa de dos siglos. Esta ciudad condenada a la nostalgia, atormentada por la miseria y el frío, es todavía una herida abierta del sistema colonial en América: una acusación. El mundo tendría que empezar por pedirle disculpas.”

ACTIVIDAD

A partir de los textos leídos, explicar por qué razón Galeano afirma que “El mundo tendría que empezar por pedirle disculpas” a la ciudad de Potosí. ¿El pedido de disculpas, podrá hacerse extensivo a todo el continente? ¿Por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario